jueves, 20 de marzo de 2014

Hábitos de Estudio

¿Por qué tienen importancia los hábitos y las rutinas? ¿Por qué somos tan pesados recordándolo contínuamente?
Las rutinas son repeticiones de conductas. Mediante ellas adquirimos hábitos, y ¿para qué nos sirven los hábitos? para facilitarnos la vida, automatizamos cuestiones "secundarias" para ocuparnos de otras más importantes. Además nos dan seguridad, tranquilidad (sobre todo en el caso de los niños), sabemos qué es lo que va a pasar a continuación.
Cuando nos levantamos por la mañana y tenemos nuestro hábito, nuestras rutinas de asearnos, vestirnos y desayunar, no estamos pensando contínuamente qué nos toca hacer a continuación, sino que lo hacemos de forma mecánica en su mayor parte, eso libera nuestra mente, es más práctico, más eficiente que tener que pensar todas y cada una de las cosas que hacemos.
En el caso que nos ocupa, el estudio, es importante que los niños, mediante rutinas, repetición, adquieran unos hábitos correctos de estudio, para de esa manera facilitarles la tarea. Al principio va a costar, será un esfuerzo grande, pero a medida que se consolidan los hábitos, les costará menos. Y cuanto antes empecemos (dentro de unos límites, lógicamente) más fácil resultará construir esos hábitos.
Como ya vísteis en el esquema de la entrada inicial, vamos a hablar de 4 aspectos importantes a la hora de establecer unos hábitos de estudio:
- Lugar
- Material
- Horario
- Condiciones Físicas

jueves, 13 de marzo de 2014

Cómo ayudarles con los Estudios

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo podéis ayudar a vuestros hijos con sus estudios?

Seguro que sí, éste es un tema que interesa y preocupa  a muchas familias. Y es un tema bastante complejo, así que voy a dedicar las siguientes entradas a desmenuzarlo un poco. No sé si sabéis que una técnica para enfrentarse a problemas grandes es dividirlos en partes más pequeñas, para, de ese modo, hacerlos más llevaderos.

En esta primera entrada dibujaré un esquema con los aspectos que influyen en los niños y jóvenes a la hora de estudiar y en las siguientes las iré desarrollando.