martes, 19 de marzo de 2013

¡Al cole!



Ya ha llegado el momento; muchos papás y mamás se enfrentan, nos enfrentamos, en estos días a una de las decisiones más “transcendentales”: a qué escuela infantil o colegio enviaremos a nuestros retoños.
Hay muchísimas cosas a tener en cuenta y nos surgen infinidad de dudas.

En la red encontraréis un montón de recomendaciones a la hora de elegir: hacer listas de pros y contras, elegir por proximidad, por instalaciones, por servicios…
Me he acordado del capítulo de Redes de Punset en el que hablaban de la intuición frente a la toma de decisiones “racional” y se concluía que la intuición (basada en una buena razón) es más efectiva que el hacer una exhaustiva lista enumerando aspectos positivos y negativos.
Así que en lugar de hacer mi propio decálogo de recomendaciones, he llegado a la conclusión de daros únicamente una pista: COHERENCIA.
Creo que tenemos que ser coherentes, consecuentes con nuestras decisiones y más en el caso de la educación de nuestros hijos.
Evidentemente, nos podemos equivocar (nadie es infalible, aunque por Roma digan lo contrario…) pero si nuestra decisión es coherente con nuestra forma de pensar, con nuestros valores, es más difícil que nos arrepintamos de haberla tomado, podemos rectificar, obviamente, pero sabemos que lo hemos hecho “por algo”.
Cada uno tiene que ver qué es lo más importante para él en la educación de su hijo y tomar la decisión en conciencia, siendo coherentes con ello.
Además, y no es por desanimaros, nos vamos a encontrar con que podemos controlar una mínima parte, dependeremos del azar, que determinará los elementos más importantes de la escolarización: qué compañeros tendrán nuestros niños, qué profesores, cómo será el grupo en el que se integren, etc. Sólo os puedo desear que tengáis tanta suerte como hemos tenido nosotros, pero si no es así, no pasa nada, de todo se aprende, de las buenas y de las malas experiencias, de los aciertos y, más aún, de los errores.
En conclusión, sí os diría que os informáseis muy bien de los coles y escuelas, que aprovechéis las jornadas de puertas abiertas, que hagáis caso de vuestras sensaciones al visitarlos y al conocer al personal y por último que seáis coherentes al tomar vuestra decisión.

¡BUENA SUERTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario