lunes

GUÍA ALTERNATIVA DE REGALOS

GUÍA ALTERNATIVA DE REGALOS
Por unas fiestas menos consumistas

REGALOS QUE DURAN TODA UNA VIDA

Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, en muchas familias empieza la "preocupación" por los regalos a los pequeñajos de la casa.
En multitud de revistas, blogs y demás se nos dan consejos sobre los mejores juegos educativos, libros, puzzles, etc, así que he decidido hacer una guía distinta, con otras sugerencias: "regalar experiencias" a nuestros hijos, sobrinos, nietos...
Estos "regalazos" los pueden hacer los papás, tíos, abuelos o cualquier otra persona a la que le apetezca disfrutar de una tarde o un día con nuestros niños
Así que aquí van algunas ideas de actividades para hacer con ellos:

BIBLIOTECAS:
Seguro que cerca de casa tenemos alguna biblioteca, en ellas suelen organizar actividades para acudir con nuestros chiquitajos, desde cuentacuentos a lecturas, pases de películas o visitas organizadas, y siempre podemos ir por nuestra cuenta, enseñarles cómo funciona la biblioteca, hacerles el carnet y escoger un libro o una película para llevarnos a casa.

MUSEOS
Pueden ser de arte (moderno o clásico), científicos, acuarios, etc. Descubrir el museo con los más pequeños es una oportunidad que no deberíamos perdernos. Podemos disfrutar de una visita organizada, o acudir a talleres.
ESPECTÁCULOS
Además de ir al cine a ver alguna de las películas de moda, en salas menos comerciales y teatros podemos encontrar conciertos, representaciones y películas dirigidas a los más pequeños, incluso ciclos enteros.

CLASES SUPERPARTICULARES
¿Quién no sabe hacer una tarta deliciosa, unas galletas espectaculares, un dibujo fantástico...?
Siempre hay algún artista en la familia (cercana o extensa, amigos incluídos) que nos puede "regalar" una tarde para enseñarnos sus habilidades y, de paso, divertirnos juntos.
Podemos ayudarnos de libros para cocinar con niños, libros de pintura o dibujo, etc.
O, incluso, podemos aprender algo nuevo juntos.
HACER JUGUETES
También podemos hacer nuestros propios juguetes: con cajas de cartón desde tambores a un teatro espectacular; con envases de yogures desde un teléfono a unas maracas; lo interesante es echarle imaginación, colores y pasárnoslo pipa, disfrutando del momento juntos. 
Si no se nos ocurren cosas, hay libros interesantes de manualidades y siempre está internet para echarnos una mano.
PASEOS Y MERIENDAS
Por último, probablemente las opciones más sencillas: salir a pasear, a montar en bici, ir de excursión, un viaje en tren, una tarde de "merienda"...
El truco de todas estas sugerencias es cómo "envolvemos" el regalo:
  • Para los que ya saben leer, darles un vale por un día con los abuelos, tíos...(podéis encontrar plantillas para hacerlos en internet, por ejemplo para el officede kodak en forma de libro, si buscáis encontraréis un montón)
  • Un tarjetón con el plan pormenorizado
  • Organizar el día con los niños, que ellos mismos sean los que elijan lo que quieren hacer
Cada uno en la medida de sus posibilidades y adaptándolo a los gustos y capacidades de los destinatarios.
De esta manera podemos hacer unos regalos muy especiales, sin gastarnos mucho dinero y saliéndonos de la espiral consumista que se desata es estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario