miércoles

MEDITACIÓN PARA NIÑOS

Llevaba un tiempo pensando en escribir una entrada sobre un librito que descubrí en una de mis incursiones libreras para aprovisionarme de recursos para el despacho.
Se trata de "Tranquilos y Atentos como una rana. La meditación para los niños... con sus padres" escrito por Eline Snel y editado por Kairós

Pues bien, este lunes en la reunión de padres con la tutora de mi niño mayor, nos lo ha enseñado, porque lo están empezando a utilizar en clase y nos comentó lo sorprendida y contenta que está con la reacción de los niños con el CD de meditación.

Así que ha sido el empujoncito para hacer esta reseña (gracias Isi).

Se trata de un librito, prácticamente tamaño de bolsillo, muy fácil de leer, breve, sólo 146 páginas y un lenguaje sencillo y ameno. Está pensado para realizar las meditaciones con niños de 5 a 12 años, aunque creo que el rango de edad se podría ampliar (sobre todo hacia arriba). Me parece que de su lectura los padres podemos extraer muchas reflexiones "prácticas".

Habla de la Atención y la respiración, de escuchar al cuerpo (¿verdad que se nos olvida a menudo?) de los sentimientos, las preocupaciones, la amabilidad, la paciencia,... desde la perspectiva del Mindful que, tal como nos dice la autora es "estar amablemente presente en lo que ahora es" es decir ser conscientes de lo que nos está pasando, lo que nos rodea, cómo nos sentimos en cada momento, sin juzgar, sin actuar, sólo observando.

Además, como ya he dicho, adjunta un CD con 11 meditaciones guiadas para los niños (y para los papis también...)

En resumen, aunque no estoy de acuerdo al cien por cien con todo lo que se dice en él, me parece un libro interesante y práctico. Me quedo con la parte de Respirar, intentar ser conscientes de cada momento y estoy de acuerdo en que la meditación puede ser muy positiva para llevar mejor nuestra estresante vida (llena de presiones, prisas, exceso de información y estímulos...)

Y si la meditación es positiva para los adultos, también creo que enseñarles a los niños claves y técnicas de meditación puede ayudarles a sobrellevar sus propias preocupaciones y crecer mentalmente más saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario