jueves

Cómo ayudarles con los Estudios

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo podéis ayudar a vuestros hijos con sus estudios?

Seguro que sí, éste es un tema que interesa y preocupa  a muchas familias. Y es un tema bastante complejo, así que voy a dedicar las siguientes entradas a desmenuzarlo un poco. No sé si sabéis que una técnica para enfrentarse a problemas grandes es dividirlos en partes más pequeñas, para, de ese modo, hacerlos más llevaderos.

En esta primera entrada dibujaré un esquema con los aspectos que influyen en los niños y jóvenes a la hora de estudiar y en las siguientes las iré desarrollando.


Mapa mental - Estudiante


Para sentar las bases, creo que es importante recordar que estamos hablando de los deberes, o el tiempo de estudio de los niños, no de los padres. 

Podemos (y deberíamos) ayudar, apoyar e incluso supervisar su trabajo, pero no debemos, en ningún caso, sustituírles, hacerlo por ellos. Nosotros ya tenemos "superada" esa etapa.

Nuestra función es la de promover hábitos y rutinas, facilitarles un buen ambiente y apoyarles, mantener una actitud positiva y de interés.

Debemos facilitar la autonomía y responsabilidad personal, los deberes son suyos, los tienen que hacer ellos y si toca, tienen que cometer errores, salvo casos excepcionales, de los errores aprendemos, si evitamos que los comentan les estaremos privando de una experiencia necesaria en su desarollo.

En las siguientes entradas os daré unas pinceladas, claves..., cada niño, cada familia, cada etapa es única, por lo que tendréis que adaptar estas pistas a vuestras circunstancias particulares.

Pues lo dicho, en la próxima empezaré con los Hábitos de Estudio. 

Permanezcan atentos a sus pantallas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario